CONTABILIDAD GERENCIAL
INTRODUCCIÓN.-
La administración financiera se define por las
funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre
organizaciones, las funciones financieras claves son la Inversión , el financiamiento
y las decisiones de dividendos de una organización (las decisiones de
dividendos determinan la forma en que la empresa paga un rendimiento a todos
los diferentes tipos de inversionistas por el uso de sus fondos).
Los fondos son obtenidos de fuentes externas de
financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Se administra el flujo de fondos de las
operaciones de una empresa. Los beneficios
para las fuentes de financiamiento toman la forma de rendimiento, reembolsos,
productos y servicios. Estas funciones
financieras deben ser ejecutadas en todas las organizaciones.
El administrador financiero está relacionado con las
decisiones de inversión y de financiamiento de la empresa. La empresa exitosa generalmente alcanza una
alta tasa de crecimiento en ventas, lo cual requiere el apoyo de mayores
inversiones por parte de la empresa.
Las funciones específicas de las finanzas se suelen
dividir entre dos funcionarios financieros de alto nivel:
-
El Tesorero
-
El contador
El tesorero tiene a su cargo la adquisición y
custodia de los fondos, la responsabilidad del manejo del efectivo, y por tanto
de las relaciones con los bancos, preparación de reportes sobre la posición
diaria de efectivo de la empresa y sobre su capital de trabajo; también es
responsable de la formulación de presupuestos de efectivo.
El contador es responsable de las áreas de
contabilidad, control e información. Su
función incluye el registro y la presentación de información financiera. Esto implica la preparación de presupuestos y
de estados financieros, dos instrumentos útiles para llevar a cabo la
responsabilidad del control; otros deberes del contralor son los impuestos y la
auditoria interna.
DEFINICIÓN.-
Finanzas es el arte y ciencia de administrar el
dinero. Prácticamente todo los individuos y todas las organizaciones ganan u
obtienen dinero y gastan o invierten dinero.
Las finanzas se ocupan del
proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la
transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.
SERVICIOS FINANCIEROS.-
Son el área de las finanzas que proporciona asesoría
y productos financieros a los individuos, empresas y gobierno. Es una de las áreas de oportunidad
profesional con crecimiento acelerado en la economía. Los servicios financieros comprenden las
actividades bancarias e instituciones afines, la planeación financiera
personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.-
Se refiere a las tareas del administrador financiero
dentro de una organización de negocios.
Los administradores financieros se ocupan de dirigir los asuntos de
finanzas de diversos tipos de negocios: financieros y no financieros, privados
y públicos, grandes y pequeños, lucrativos y no lucrativos. Desempeñan actividades tan variadas como las
de presupuestos, pronósticos financieros, administración de efectivo,
administración crediticia, análisis de inversión.
FINANZAS Y CONTABILIDAD.-
Para muchos la función financiera y contable dentro
de un negocio es virtualmente la misma.
Aunque existe una relación estrecha entre estas funciones, pero no son
iguales; la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la
función financiera, como una sub función de las finanzas. La diferencia básica entre finanzas y
contabilidad está relacionada con el tratamiento que se da a los fondos y la
toma de decisiones.
El contador, cuya función principal es producir y
suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa y el pago de
impuestos, difiere del administrador financiero en la forma en que considera
los fondos de la empresa. El contador,
utilizando ciertos principios uniformes de aceptación general, prepara los
estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen
como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.
Los ingresos que resultan de las ventas a crédito de
mercaderías por las cuales aún no se han recibido pagos reales en efectivo,
aparecen en los estados financieros de la empresa como cuentas por cobrar, que
son un activo temporal. Los gastos se
tratan de manera similar, es decir, se establecen ciertas obligaciones para
representar bienes o servicios que han sido recibidos pero que aún no han sido
pagados. Estas partidas usualmente
aparecen en el balance como cuentas por pagar.
El administrador financiero se ocupa de mantener la
solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para
satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes
necesarios para lograr los objetivos de la empresa. En vez de reconocer los ingresos en el
momento de la venta y los gastos cuando se incurre en ellos, como hace el
contador, reconoce los ingresos y gastos solamente con respecto a entradas y salidas
de efectivo.
Un simple ejemplo nos puede ayudar a aclarar la
diferencia básica de puntos de vista entre el contador y el administrador
financiero. Si se contemplara el cuerpo
humano como un negocio en el cual cada pulsación del corazón representa una
nueva venta, el contador se ocuparía de cada una de estas pulsaciones para
contabilizarlas como ventas e ingresos.
El administrador financiero, a su vez, se ocuparía de verificar la
llegada del flujo sanguíneo resultante a las células adecuadas para mantener en
funcionamiento los diferentes órganos del cuerpo. Es posible que un cuerpo tenga un corazón
fuerte; pero deje de funcionar si se forman obstáculos y coágulos de sangre en
el sistema circulatorio. En forma
similar, un negocio puede tener niveles de ventas en aumento y fracasar, a
pesar de esto, por carecer de entradas de efectivo suficiente para cancelas sus
deudas.
EJEMPLO:
La empresa ISIRERI, dedicada a la venta de platillos
voladores de plástico, los vende a razón de $ 1, con un costo de $ 0,75 cada
uno. Otorga créditos a sus clientes y
exige el pago cada 30 días a partir de la fecha de la venta. Sus niveles de producción están en base cada
periodo en el estimado de ventas del mes siguiente. Estos estimados, que son muy precisos,
indican un aumento sostenido en las ventas en los próximos 3 meses. La empresa ISIRERI tiene bastante suerte,
pues sus clientes siempre pagan sus cuentas
dentro del periodo de crédito de 30 días. Los siguientes acontecimientos tuvieron lugar
en el periodo del 01 de enero al 01 de
abril.
Enero 01 Caja $ 750
Inventario 1.125
Cuentas
por cobrar 1.500
En el mes de enero se vendieron 2.000 platillos
voladores y se produjo 2.500 mas para tener en inventario suministros para 30
días. Sus utilidades fueron de $
500 (0,25 x 2.000 unidades)
Febrero
01 Caja $ 375
Inventario 1.500
Cuentas
por cobrar 2.000
En febrero las ventas aumentaron a 2.500 unidades y
la producción a 3.000 unidades. Las
utilidades se ISIRERI en este periodo fueron de $ 625 (0,25 x 2.500
unidades). Sus utilidades acumuladas a
la fecha sumaban $ 1.125
Marzo
01 Caja $ 125
Inventario 1.875
Cuentas
por cobrar 2.500
En marzo las ventas aumentaron a 3.000 unidades y la
producción a 3.500. En esta ocasión las
utilidades de ISIRERI en el periodo fueron de $ 750 ( 0,25 x 3.000 unidades)
sus utilidades acumuladas a la fecha sumaron $ 1.875
Abril
01 Caja $ 0
Inventario 2.250
Cuentas
por cobrar 3.000
El 01 de abril, ISIRERI estaba sin fondos y en consecuencia,
no podía producir mas platillos voladores a despecho de las utilidades que
había registrado en los periodos precedentes.
La lección que presenta el caso anterior es un
ejemplo de que los datos contables no describen a cabalidad las circunstancias
financieras de una empresa. El
administrador financiero debe mirar mas allá de los estados financieros de su
compañía para comprenden y analizar los problemas existentes o los que pudieran
aparecer en su situación financiera. El
déficit de caja de ISIRERI fue el resultado del crecimiento rápido del
inventario y las cuentas por cobrar necesarias para sostener su creciente nivel
de ventas; pero no existieron los planes para conseguir con antelación el
financiamiento operativo necesario.
TOMA DE DECISIONES.-
Las obligaciones del funcionario financiero de una
empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte
de su atención a la compilación y presentación de datos financieros. El funcionario financiero evalúa los informes
del contador, produce datos adicionales y toma sus decisiones basados en su
análisis.
El papel del contador es suministrar datos
consistentes y de fácil interpretación en relación con las operaciones de la
empresa. El administrador financiero
utiliza estos datos en la forma en que se le presentan.
LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.-
Las funciones del administrador financiero dentro de
un negocio pueden evaluarse con respecto a los estados financieros
básicos. Sus tres funciones principales
son:
-
El análisis de datos financieros
-
Determinar la estructura de activos de la empresa
-
Determinar su estructura de capital
ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS.-
Se refiere al análisis de la información financiera
de la empresa para hacer planes de financiamiento futuros, evaluar la necesidad
para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento
adicional que se requiera.
DETERMINACIÓN DE LA
ESTRUCTURA DE ACTIVOS DE LA EMPRESA.-
El administrador financiero determina tanto la
composición como el tipo de activos que se encuentran en el balance de la
empresa. El término composición se
refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y
fijos. Una vez que se determina la
composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos
niveles “óptimos” de cada tipo de activo circulante. Al mismo tiempo debe determinar cuales son
los mejores activos fijos que deben adquirirse y en que momento se hacen
obsoletos y es necesario su reemplazo.
DETERMINACIÓN DE LA
ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA.-
Esta función se ocupa del pasivo y capital del
balance. Se debe considerar la
composición más adecuada de financiamiento a corto plazo; esta es una decisión
importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la
empresa; debe determinarse cuales serán las fuentes de financiamiento a corto y
largo plazo que sean mejor para la empresa; sin embargo algunas requieren de un
análisis mas completo respecto a las alternativas disponibles, su costo y sus
implicaciones a largo plazo.
OBJETIVO DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.-
El objetivo del administrador financiero debe ser el
de alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. La función del administrador financiero no es
satisfacer sus propios objetivos, que pueden incluir el aumento de su sueldo,
hacerse famoso o conservar su posición.
Es más bien satisfacer en la forma más amplia a los dueños, lo cual
redundará en éxitos personales.
Se cree que el objetivo de los dueños es, en forma
invariable maximizar las utilidades.
Otros creen que es maximizar la riqueza.
La maximización de utilidades tiene 3 defectos básicos:
-
Es una consideración a corto plazo
-
Desdeña el riesgo
-
Puede ocasionar la disminución del precio de las acciones
ANALISIS Y PLANEACION FINANCIERA
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.-
El
análisis de estados financieros se refiere al cálculo de razones para evaluar
el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. El análisis de razones es la forma más usual
de análisis financiero. Ofrece las
medidas relativas al funcionamiento de la empresa. Se utilizan un buen número de técnicas
diferentes para juzgar determinados aspectos del funcionamiento corporativo,
pero las razones financieras son las que
se citan más a menudo. Los insumos
principales para el análisis financiero son el estado de resultados y el
balance general del período que se considera.
Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden
calcularse diferentes razones que permitan la evaluación de determinados
aspectos del funcionamiento de la empresa.
UTILIZACION DE LAS RAZONES FINANCIERAS.-
El
análisis de razones de los estados financieros de una empresa es de interés
para un buen número de participantes, especialmente actuales accionistas y
probables accionistas, acreedores y la propia administración de la
empresa. El actual y probable accionista
se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras de la
empresa. Aunque la preocupación
principal del accionista se relaciona con la rentabilidad, también presta
especial atención a los índices de liquidez y apalancamiento para determinar la
probabilidad de que continúe existiendo la empresa y evaluar la probabilidad de
participar en la distribución de utilidades.
DEPRECIACIÓN.-
Los costos por depreciación se basan en pautas
establecidas por el servicio de impuestos internos. Estas pautas determinan el valor y periodo de
depreciación de los activos fijos. La
depreciación que se deduce como gasto en los estados de ingresos puede calcularse
por uno de los tres métodos básicos:
-
Depreciación en línea recta
-
Método de doble tasa decreciente
-
Cálculo suma de dígitos
DEPRECIACIÓN EN LINEA RECTA.-
Se calcula dividiendo el costo del activo fijo entre
su vida útil. El monto de la depreciación
cada año es en consecuencia igual.
Ejemplo, una máquina con un costo de $ 25.000 y con una vida útil de 5
años, el cálculo será:
COSTO 25.000
.--------- = .------- = $
5.000 Cada Año
VIDA 5
METODO DE DOBLE TASA DECRECIENTE.-
Se calcula duplicando la tasa del método directo y
multiplicándola por el valor en libros del activo fijo en el periodo (T), que
es igual al valor en libros en el periodo
T-1 menos la depreciación en el periodo
T-1. Con el método de doble tasa
decreciente, la depreciación en el periodo final es igual al valor en libros de
ese periodo. Así por ejemplo:
PERIODO VALOR TASA DE DEPRECIACIÓN VALOR EN
EN
LIBROS DEPREC. (1) . (2) LIBROS
AL
AL
COMIENZO
DEL
PERIODO
(1) (2) (3) (4)
1 25.000 2/5 10.000 15.000
2 15.000 2/5 6.000 9.000
3 9.000 2/5 3.600 5.400
4 5.400 2/5 2.160 3.240
5 3.240 - 3.240 -.-
.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25.000
METODO CALCULADO POR LA
SUMA DE DIGITOS.-
Con este método se cuenta el número de años de vida
del activo fijo y se suman los dígitos utilizados. Si “n” es la vida de un activo fijo en
términos de años y “s” es igual a la suma de los dígitos. Ejemplo, el activo
fijo tiene una vida útil de 5 años; la suma de dígitos es 5+4+3+2+1 = 15; los
factores del primero al quinto año son:
AÑO FACTOR COSTO DEPRECIACIÓN (1) . (2)
(1) (2) (3)
1 5/15 25.000 8.333
2 4/15 25.000 6.667
3 3/15 25.000 5.000
4 2/15 25.000 3.333
5 1/15 25.000 1.667
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.-
El análisis de estados financieros normalmente se
refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y
proyectado de la empresa. El análisis de
razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al
funcionamiento de la empresa. Se
utilizan un buen número de técnicas diferentes para juzgar determinados
aspectos del funcionamiento corporativo, pero las razones financieras son las
que se citan más a menudo. Los insumos
principales para el análisis financiero son el estado de resultados y el
balance general. Utilizando los datos
que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que
permiten la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la
empresa.
PARTES INTERESADAS.-
El análisis de razones de estados financieros de una
empresa es de interés para los socios, para los acreedores y para la propia
administración de la empresa. Al socio
le interesa el nivel de utilidades que la empresa pueda generar y su
rentabilidad, como así también le presta atención a los índices de liquidez y
apalancamiento. Los acreedores de la
empresa se interesan en la liquidez a corto plazo de la empresa y en su
capacidad para atender las deudas a largo plazo. Los acreedores quieren asegurarse de la
liquidez de la empresa y de que ésta esté en capacidad de atender al pago de
intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento.
Los posibles acreedores se interesan en determinar
si la empresa puede responder por las deudas adicionales que resultarían al
extenderle un crédito. Un interés
secundario del acreedor actual o en perspectiva es la rentabilidad de la
empresa; desea asegurarse de que la empresa es saludable y continuará siendo
próspera.
La administración de la empresa se preocupa de todos
los aspectos de la situación financiera de ésta. Como están enterados de todos aquellos que
evalúan los propietarios y acreedores, hacen esfuerzos para operar de tal
manera que produzca razones que ambas partes consideren favorables.
RAZONES FINANCIERAS BASICAS.-
Las razones financieras básicas o índices financieros
los podemos determinar de la siguiente manera:
MEDIDAS DE LIQUIDEZ.-
La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad
para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen. La liquidez se refiere no solamente a las
finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo
determinados activos y pasivos circulantes.
MEDIDAS DE LIQUIDEZ TOTAL DE LA EMPRESA.-
Las tres medidas básicas de la liquidez total de la
empresa son:
-
Capital neto de trabajo
-
índices de solvencia
-
Razón o prueba ácida
CAPITAL NETO DE TRABAJO.-
Se calcula deduciendo su pasivo circulante de su
activo circulante. Su fórmula es la
siguiente:
Activo corriente -
Pasivo corriente = Capital Neto de Trabajo
1.222.710 -
620.751 = 601.959
Esta cifra no es muy útil en la comparación del
funcionamiento de firmas diferentes, pero es muy útil para el control
interno. Muy a menudo el contrato bajo
el cual se incurre en una deuda a largo plazo establece que la empresa tiene
que mantener un nivel mínimo de capital neto de trabajo. Este requerimiento tiene por objeto forzar a
la empresa a mantener liquidez de operación suficiente y contribuye a proteger
los préstamos del acreedor.
INDICE DE SOLVENCIA.-
El índice de solvencia es uno de los índices
financieros que se cita con mayor frecuencia.
Se expresa de la siguiente manera:
Activo
Corriente
Índice
de solvencia = .-------------------
Pasivo
Corriente
1.222.710
Índice
de solvencia = .------------ = 1,97
620.751
Significa cuántas unidades monetarias tiene la
empresa en activos corrientes para poder cubrir una unidad monetaria de deuda
corriente que tenga. En el presente
caso, significa que la empresa tiene 1,97 unidades de dinero corriente para
pagar 1 unidad de dinero de sus pasivos corrientes.
INDICE DE LA PRUEBA
ACIDA.-
Es similar al índice de solvencia excepto por el
hecho de no incluir el inventario en el activo corriente. Esto por el hecho de que en épocas de
recesión económica, el inventario es considerado con menor liquidez ya que las
ventas empiezan a decrecer. La fórmula
es la siguiente:
Activo
Corriente – Inventario
Índice
de la prueba ácida = .-----------------------------------
Pasivo Corriente
1.222.710
– 288.883 933.827
Índice
de la prueba ácida = .------------------------ = .---------- = 1,5
620.751
620.751
Esta razón financiera ofrece una mejor estimación de
la liquidez total, solamente cuando el inventario de la empresa no pueda
convertirse fácilmente en efectivo. Si
el inventario es de fácil venta, el índice de solvencia es la medida preferida
de la liquidez total.
ROTACIÓN DE INVENTARIO.-
Muy a menudo se mide la liquidez o actividad del
inventario de la empresa por su rotación.
Este cálculo se efectúa de la siguiente manera:
Costo
de lo vendido
Rotación
de inventario = .-----------------------
Inventario
promedio
2.088.039 2.088.039
Rotación
de inventario = .----------------------
= .---------------- = 7,33
288.883
+ 280.857 284.870
La rotación resultante es significativa solamente
cuando se compara con la de otras empresas del mismo rubro. No puede darse un estimativo general. Una rotación de inventario de 40 no sería
excepcional en una tienda de abarrotes, en tanto que la rotación común de
inventario de una fábrica de aviones sería 1.
PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO.-
El plazo promedio del inventario representa el
promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa. Se calcula de la siguiente manera:
360
Plazo
promedio del inventario = .------------------------------
Rotación del inventario
360
Plazo
promedio del inventario = .-------- =
49,11 días
7,33
Esto quiere decir, que en promedio, un artículo
permanece en el inventario de la empresa durante 49,11 días. Mientras mas corto sea el plazo promedio del
inventario de la empresa, se lo considera mas líquido.
ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.-
Es una medida de liquidez o actividad y se define
como la cantidad de veces en que se produce una venta al crédito.
Ventas anuales a crédito
Rotación
de cuentas por cobrar = .----------------------------------------
Promedio de cuentas por cobrar
Ejemplo:
El 95% de las ventas de ISIRERI
se efectuaron al crédito; por lo tanto:
3.073.538
x 95% = 2.919.861
y
el promedio de las cuentas por cobrar son:
502.695
+ 383.854 886.549
.---------------------- = .---------- =
443.275
2
2
Entonces:
2.919.861
Rotación de cuentas por cobrar = .------------- = 6,59
443.275
PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR.-
El plazo promedio de cuentas por cobrar, o periodo
medio de cobros, es una cifra mas significativa para aplicar en la evaluación
de la política de créditos y cobros de la empresa. Se encuentra pro la simple transformación de
la rotación de las cuentas por cobrar:
360
Plazo
promedio de cuentas por cobrar = .----------------------------------------
Rotación
de cuentas por cobrar
El plazo promedio de las cuentas por cobrar de
ISIRERI es:
360
.------ =
54,63 días
6,59
Esto significa que el término medio que le toma
cobrar a la empresa es de 54,63 días. Si
consideramos que las condiciones de venta al crédito de la empresa son de 30
días; esto demuestra que la empresa tiene un departamento de cobranzas
deficiente
MEDIDAS DE ENDEUDAMIENTO.-
La situación de endeudamiento de la empresa indica
el monto de dinero de terceros que se utilizan en el esfuerzo para generar
utilidades. Los accionistas prestan
bastante atención al grado de endeudamiento en que incurre la empresa, los
acreedores también se preocupan por el grado de endeudamiento, ya que mientras
mayor sea el endeudamiento, mayor será la probabilidad de que la empresa no
esté en condiciones de pagar a sus acreedores.
RAZON DE ENDEUDAMIENTO.-
Esta razón mide la proporción del total de activos
aportados por los acreedores de la empresa: Mientras mayor sea este índice
mayor será la cantidad de dinero de otras personas, que se esté utilizando en
generar utilidades para los socios de la empresa.
Pasivo Total 1.643.188
Razón
de Endeudamiento = .----------------- =
.-------------- = 45,7%
Activo Total 3.596.773
Esto indica que la compañía ha financiado el 45,7%
de sus activos con deudas. Mientras mas
alta sea esta razón, más alto apalancamiento financiero tiene la empresa.
MEDIDAS DE RENTABILIDAD.-
Las medidas de rentabilidad relacionan los
rendimientos de la empresa con las ventas; permiten evaluar las ganancias de la
empresa con respecto a un nivel dado de ventas.
ESTADO DE INGRESOS PORCENTUALES.-
El sistema usual para evaluar la rentabilidad de
relación con las ventas es el estado de ingresos porcentuales. Expresando como porcentaje cada renglón del
estado de ingresos y gastos.
MARGEN BRUTO DE UTILIDADES.-
Indica el porcentaje que queda sobre las venas
después de que la empresa ha pagado sus existencias (costo). Es mayor mientras mas altas sean las
utilidades brutas.
MARGEN DE UTILIDADES EN OPERACIÓN.-
Esta razón representa lo que a menudo se llaman las
utilidades puras que gana la empresa en el valor de cada venta.
ANALISIS
HORIZONTAL.-
Es la comparación que se hace de una misma cuenta o
partida contable entre un periodo y otro, con lo cual encontramos la variación
de la misma.
Así podemos decir y viendo los datos del balance,
que las cuentas por cobrar entre la gestión 2011 y 2012, tuvieron la siguiente
variación:
PARTIDA 2011 2012 VARIACION
Cuentas
por cobrar 383.854 502.695 118.841
ANALISIS
VERTICAL.-
Es la relación de la utilidad final sobre el total
de ventas; o la relación de cualquier partida contable con relación al total de
ese rubro del cual es parte esa partida contable.
Así podemos decir y viendo los datos del balance y
del estado de resultados, la relación del activo disponible con respecto al
activo corriente; o la utilidad final con respecto a las ventas
PARTIDA 2012 PORCENTAJE
Activo
Corriente 1.222.710 100,00%
Activo
Disponible 362.970 29,69%
Ventas 3.813.738 100,00%
Utilidad
1.133.927 29.73%
ROTACIÓN DE
ACTIVOS.-
Se refiere a la cantidad de veces que un activo de la
empresa se esta convirtiendo en efectivo.
La rotación de activos se da en días.
Su fórmula es:
VENTAS
------------- = VECES
ACTIVO
Por ejemplo: las ventas en el
año 2012 fueron Bs. 3.813.738 y
Los activos realizables en ese año
fueron Bs. 288.883
Tenemos: 3.813.738
------------- = 13,20 veces
288.883
Significa que esos activos rotaron en ese año 13,20
veces; si lo traducimos a días, tenemos:
365
------- = 27,65
días
13,20
MARGEN NETO DE UTILIDADES.-
El margen neto de utilidades determina el porcentaje
que queda en cada venta después de deducir los gatos incluyendo impuestos.
EJEMPLO: 31-12-2011 31-12-2012
Ventas 100% 100%
Menos:
Costo de ventas 51,70% 53,67%
.------------- .------------
=
Margen Bruto de Utilidades 48,30% 46,33%
Menos: Gastos de Operación
Gastos
de Ventas 3,17% 2,64%
Gastos
de Administración 5,74% 5,06%
Gastos
Financieros 1,93% 1,81%
Depreciaciones 6,74% 6,24%
.------------ .------------
Total
Gastos de Operación 17,58% 15,75%
.------------ .------------
=
Margen de Utilidades en Operación 30,72% 30,58%
Mas:
Otros ingresos 1,78% 1,63%
Menos: Otros gastos 1,94% 2,47%
.----------- .------------
= Margen Neto de Utilidades 30,56% 28,74%
.====== .======
ESTRUCTURA BASICA PARA UN ANALISIS FINANCIERO
La información necesaria para un análisis financiero
son el balance general y el estado de resultados; sin embargo el analista no
sólo debe basarse en ellos; también es importante que busque información
externa a la empresa, ver el grado de confianza y aceptación que terceros
tienen de la empresa. Para ello es
importante realizar los siguientes análisis:
1.- EFECTUAR
UN ANÁLISIS PATRIMONIAL.-
Hay que analizar el patrimonio de la empresa, desde
el punto de vista del activo total como también desde el punto de vista del
endeudamiento. Hay que ver dos cosas
importantes:
-
Qué peso (importancia) tiene cada partida del activo sobre el activo
total
-
Qué peso (importancia) tiene cada partida del pasivo sobre el pasivo
total
Ejemplo: Activo Disponible (caja + valores
negociables) = 431.132 / 3.596.773 = 11,99%
Activo Exigible = 502.695 / 3.596.773 = 13,98%
Activo Realizable = 288.883 / 3.596.773 = 8,03%
ACTIVO TOTAL =
3.596.773
2.- EFECTUAR
EL ANALISIS DE PASIVOS.-
Se refiere a la capacidad de la empresa para
devolver sus deudas de corto y largo plazo, sin tener dificultades y sin
deteriorar el capital de trabajo.
3.- EFECTUAR
EL ANALISIS DE RENTABILIDAD.-
Ver que la empresa este generando las utilidades
necesarias para el accionista, y que además no desvalorice el valor del
capital.
4.- ROI.-
Se refiere al resultado de gestión comparado con los
pasivos; si este resultado es mayor que el costo de oportunidad del mercado; la
empresa esta generando valor para el accionista.
RESULTADO
DE GESTION 1.133.927
----------------------------------- ------------ = 69,%
PASIVOS 1.643.188
5.- ROE.-
Mide la relación del resultado de gestión comparado
con el patrimonio.
RESULTADO
DE GESTION 1.133.927
------------------------------------- ------------- = 58%
PATRIMONIO 1.953.585
6.- ROA.-
Mide la relación del resultado de gestión comparado
con los activos totales
RESULTADO
DE GESTION 1.133.927
------------------------------------ ------------- = 31,53%
ACTIVOS TOTALES 3.596.773
METODOS DE VENTAS
Se refiere a la forma en que la empresa determina la
forma de vender sus productos en el futuro.
Vamos a ver, por ahora dos métodos de ventas:
1.- METODO DEL
PORCENTAJE DE VENTAS
Consiste en conocer el % de variación de un periodo
a otro. Se basa, principalmente en la
experiencia pasada y consiste en:
-
El % de variación se lo obtiene restando el total de unidades de ventas
de un año a otro
-
Se suman las variaciones encontradas en cada año
-
Ese total de las variaciones encontradas se divide entre los años que
se toman en cuenta para la proyección (en el presente caso 8 años) y se le
resta uno (1) que corresponde al año cero (0)
-
Luego esa diferencia se divide entre el total de unidades del año
actual y así se obtienen el %
-
Ese % encontrado se le aumenta a las unidades vendidas del último año
-
Y esas serán las unidades proyectadas que se desean vender
AÑOS VENTAS % DE VARIACION
0
1 117 0
2 118 0,85
3 123 4,24
4 132 7,32
5 135 2,27
6 145 7,41
7 160 10,34
8 200 25
9
---------
57,43
=====
DEMOSTRACION:
Para el año
1: 118-117 = 1; luego este 1 se
divide entre 117 y se multiplica por 100, obteniéndose de esta
manera el % para ese año
(periodo).
Para el año
2: 123-118 = 5; luego este 5 se
divide entre 118 y se multiplica por 100, obteniéndose de esta manera el % para
ese año (periodo).
Y así
sucesivamente.
Luego: Al total de años (en este caso
8) se le resta 1, que corresponde al año cero (0), dando como resultado 7
El promedio del
% se lo obtiene dividiendo la sumatoria de la variación de los años, entre 7:
57,43
-------- =
8,20%
7
Entonces: La cantidad proyectada de ventas
para el siguiente año (en este caso año 9) será
Venta último año
(año8) de 200 unidades X 8,20% que es el % de incremento
200
x 8,20% = 216 unidades
2.- METODO DEL
INCREMENTO ABSOLUTO DE VENTAS
Consiste en
tomar un promedio de las variaciones absolutas en una serie de datos (periodos)
y luego ese promedio adicionarlo a la cifra
realizada del último periodo
AÑOS VENTAS % DE VARIACION
0
1 117 0
2 118 1
3 123 5
4 132 9
5 135 3
6 145 10
7 160 15
8 200 25
9 40
---------
83
=====
DEMOSTRACION:
Para el año
1: 118-117 = 1; De esta manera se
obtiene la diferencia para ese periodo
Para el año
2: 123-118 = 5; De esta manera se
obtiene la diferencia para ese periodo
Y así
sucesivamente.
Luego: Al total de años (en este caso
8) se le resta 1, que corresponde al año cero (0), dando como resultado 7
El promedio se lo obtiene dividiendo la sumatoria de la
variación de los años, entre 7:
83
-------- =
11,86 Se redondea a 12 unidades
proyectadas de incremento de ventas
7
Entonces: La cantidad proyectada de ventas
para el siguiente año (en este caso año 9) será
Venta último año
(año8) de 200 unidades + 12 que es el
incremento proyectado
200
+ 12 =
212 unidades
AMBIENTE
FINANCIERO
Una parte importante del ambiente dentro del cual
funcionan los administradores financieros es el sector financiero de la
economía, el cual está formado de los mercados financieros, instituciones
financieras e instrumentos financieros.
MERCADOS
FINANCIEROS.-
El administrador financiero funciona dentro de una
red financiera compleja porque las funciones de ahorro y de inversión en una
economía moderna son ejecutadas por diferentes agentes económicos. Las unidades que tienen superávit de ahorros
(una “unidad” es una empresa de negocios) que excede a su inversión en activos
reales y posee activos financieros. Por
otra parte, las unidades que tienen déficit de ahorro, cuyos ahorros corrientes
son menores que su inversión en activos reales, incurren en pasivos
financieros, incluyendo pagarés, bonos y acciones comunes, son emitidos por
unidades que tienen déficit de ahorros.
La transferencia de fondos de una unidad con un
excedente de ahorro o la adquisición de fondos por una unidad con déficit de
ahorros crea un activo y un pasivo financiero.
Por Ejemplo los fondos depositados en una cuenta de ahorro en un banco o
en una asociación de ahorro y préstamo representan un activo sobre la cuenta
del balance general personal del tenedor; pero una cuenta de pasivo para la
institución financiera. A la inversa, un
préstamo proveniente de una institución financiera para, digamos, la compra de
una casa, representa un activo financiero sobre su balance general; pero un
pasivo financiero para el prestatario.
Una transacción financiera da como resultado la
creación simultánea de un activo y de un pasivo financiero. La creación y transferencia de tales activos
y pasivos constituyen los mercados
financieros. Los mercados financieros
están formados de todas las transacciones que dan como resultado la creación de
activos y pasivos financieros. Las
transacciones se hacen a través de instituciones organizadas, tales como la
bolsa de valores de Nueva York o las bolsas de valores regionales, o a través
de los corredores y negociantes que compran y venden valores fuera de
bolsas, los cuales forman el mercado de
ventas de mostrador.
Cuando los derechos y las obligaciones financieras
que se han comprado o vendido tienen vencimiento de menos de un año, las
transacciones constituyen los mercados de dinero. Si los vencimientos son de más de un año, los
mercados se denominan mercados de capitales.
FUENTES DE
FINANCIAMIENTO E INTERMEDIACION FINANCIERA.-
Las empresas de negocios especializadas cuyas
actividades incluyen la creación de activos y pasivos financieros se denominan
“intermediarios financieros”. Sin estos
intermediarios y los procesos de la intermediación financiera, la aplicación de
los ahorros hacia la inversión real estaría limitada por cualquiera que fuera
la distribución de los ahorros. Con la
intermediación financiera, los ahorros son transferidos hacia las unidades
económicas que tienen oportunidades para
una inversión rentable.
Describiremos brevemente los principales tipos de
intermediarios financieros. Los bancos
comerciales se definen por su habilidad para aceptar depósitos a la vista
sujetos a transferencias por cheques de los depositarios. Tales cheques representan un medio de
intercambio ampliamente aceptado, el
cual da cuenta de más del 90% de las transacciones que se llevan a cabo. Las asociaciones de ahorro y préstamos
reciben fondos de las cajas de ahorros y los invierten en préstamos,
principalmente por parte de
individuos. Las compañías financieras
son empresas de negocios cuya principal actividad es hacer préstamos a otras
empresas de negocios y a individuos. Las
compañías de seguros de vida venden protección contra la pérdida de ingresos
provenientes de muerte prematura o de incapacidad, y las pólizas de seguros que
venden, característicamente tienen un elemento de ahorro en ellas. Los fondos de pensiones reúnen las contribuciones
de los empleados o de los patrones o de ambos para hacer pagos periódicos al
retiro de los empleados. Los fondos de
inversión, también denominaos fondos mutualistas, venden acciones a los
inversionistas y usan los fondos para comprar valores de circulación de
capital contable.
El papel del administrador financiero es vincular el
financiamiento de una organización con sus fuentes de financiamiento vía los
mercados financieros. Como parte del
proceso a través del cual se aplican los fondos hacia sus usos más productivos,
los administradores financieros tienen dos importantes áreas de
responsabilidad:
1.- Obtener
fondos externos a través de los mercados financieros.
-
Que formas y fuentes de financiamiento están disponibles?
-
Cómo pueden adquirirse los fondos de manera eficiente?
-
Cuál es la mezcla de financiamiento más económica?
- Cuál será la oportunidad y
la forma de los rendimientos y de los reembolsos para las fuentes de financiamiento?
2.- Vigilar
que los fondos obtenidos se apliquen efectivamente.
-
A qué proyectos y productos deberán aplicarse los fondos?
-
Qué activos y recursos deben adquirirse para elaborar el producto o el
servicio?
- Cómo debería administrarse
la aplicación de fondos para que sean distribuidos de modo mas efectivo entre
las diversas actividades operativas?
TIPOS DE
INSTRUMENTOS FINANCIEROS.-
Las instituciones financieras hacen uso de tres principales tipos de
instrumentos financieros:
-
Dinero
-
Acciones
-
Deudas
El tesoro general de la nación emite el dinero sea
éste en moneda o en papel circulante. El
banco central, interacciona con el sistema comercial bancario en la creación de
depósitos a la vista. Las acciones se
refieren generalmente a las acciones comunes, las cuales representan la
propiedad de una empresa. La deuda es una promesa para pagar al acreedor un
monto especificado más un interés a una fecha futura.
POLITICA
FISCAL.-
La política fiscal de gobierno también puede causar
tasas de interés fluctuantes. Un déficit
de presupuesto de efectivo representa una influencia estimulante por parte del
gobierno y un exceso de efectivo ejerce una influencia restrictiva. Un déficit debe ser financiado mediante una
venta de valores a través del sistema bancario, en particular el banco central,
con lo que proporciona una cantidad
máxima de reservas bancarias y permite una expansión múltiple en la oferta de
dinero. Para que tenga efecto más
restrictivo se debe usar el excedente al retirar los bonos mantenidos por el
sistema bancario, particularmente el banco central, para reducir de este modo
las reservas bancarias y causar una
contracción en la oferta de dinero.
MERCADO DE
VALORES.-
Una base para clasificar los mercaos de valores es
la distinción entre mercados primarios, en los cuales se venden inicialmente
las acciones y los bonos, y los mercados secundarios donde se negocian
subsecuentemente. Las ventas iniciales
de valores las hacen las empresas de banca
de inversión, las cuales son compradas a una empresa emisora y son
vendidas a través de algún grupo asegurador.
Las transacciones subsecuentes toman lugar en bolsas de valores
organizadas o en mercados menos formales.
Las operaciones de los mercados de valores proporcionan un marco de
referencia dentro del cual se puede entender la naturaleza de la banca de
inversión y el mercado de nuevas emisiones.
MERCADO DE
VALORES DE VENTAS SOBRE EL MOSTRADOR.-
Es el término que se usa para todas las actividades
de compras y ventas de valores que no se llevan a cabo en una bolsa de valores;
el cual incluye acciones de todo tipo y para todos los tamaños de
corporaciones.
Las bolsas de valores operan como mercados de
subastas; el proceso de negociación se alcanza mediante agentes que hacen
transacciones en una bolsa de valores geográficamente centralizada. En una bolsa de valores, las empresas conocidas
como ESPECIALISTAS son responsables de coordinar las órdenes e compra y venta, y e mantener un mercado ordenado en
una bolsa de valores particular. En
contraste, el mercado de ventas sobre el mostrador es un mercado de
negociantes; es decir, las negociaciones son realizadas a lo largo y ancho del
país por los corredores / negociantes conocidos como CONSTRUCTORES DE
MERCADO, quienes están listos para comprar y vender valores de modo similar a los
proveedores de compra y de venta que se reciben más o menos simultáneamente.
Las acciones no inscritas en bolsa son manejadas
sólo en el mercado de ventas sobre el mostrador, pero las acciones inscritas en
bolsa también pueden estar comprendidas en estas transacciones. Asimismo pueden incluir negociaciones de
grandes bloques de acciones inscritas en bolsa fuera de las instalaciones de la
bolsa de valores, como una casa de corretaje que actúa como intermediario entre
dos inversionistas institucionales.
ACCIONES
FLOTANTES.-
Son las que se negocian en bolsa de valores y que
constantemente cambian de dueño.
Generalmente pertenecen a accionistas minoritarios, cuyo único objetivo
es especular con ellas en el mercado de valores.
BENEFICIOS QUE
PROPORCIONAN LAS BOLSAS DE VALORES.-
Las bolsas de valores organizadas proporcionan por
lo menos cuatro funciones económicas básicas:
-
Las bolsas de valores facilitan el proceso de inversión al proporcionar
un lugar de mercado en el cual se realizan transacciones eficientes y
relativamente poco costosas. En este
caso los inversionistas estarán seguros de que tendrán un lugar en el cual
venderán sus valores si así lo deciden
-
Son capaces de manejar transacciones continuas examinando los valores
de las transacciones
-
Los precios de los valores son relativamente más estables debido a la
operación de las bolsas de valores
-
Los mercaos de valores ayudan a la digestión de las nuevas emisiones de
valores y facilitan el éxito de su flotación.
PRESUPUESTO DE CAJA
Presupuesto de caja o pronósticos de caja, permite
que la empresa programe sus necesidades de caja a corto plazo. Normalmente se presta atención tanto a la
planeación de excedentes de caja, como a la planeación de déficit de caja. Una empresa que espere tener excedentes de
caja puede programar inversiones a corto plazo, en tanto que si tiene
déficit de caja, debe planear la forma
de obtener financiamiento a corto plazo.
PRONOSTICOS DE VENTAS.-
El insumo fundamental a cualquier presupuesto de
caja es el pronóstico de ventas.
Normalmente, este pronóstico lo suministra el departamento de
comercialización al administrador. Con
base en este pronóstico el administrador financiero calcula los flujos de caja
mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por las
erogaciones relacionadas a producción o inventario. Así mismo determina el monto del
financiamiento, si es necesario, que se requiera para sostener el nivel del
pronóstico de producción y ventas y si éste puede obtenerse. El pronóstico de ventas puede basarse en un
análisis de datos de pronósticos externos o internos.
PRONOSTICOS EXTERNOS.-
Un pronóstico externo se basa en la relación que
pueda observarse entre las ventas de la empresa y determinados indicadores
económicos tales como el producto interno bruto y el ingreso privado
disponible. Este enfoque se basa en que
como las ventas de la empresa están a menudo íntimamente relacionadas con la
actividad económica del país, por lo tanto nos debe dar una idea de las ventas
futuras de la empresa.
PRONOSTICOS INTERNOS.-
Los pronósticos de generación interna se basan en
una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de
distribución de la empresa. Normalmente
se les solicita a los vendedores, que preparen un estimado del número de unidades
de cada tipo de producto que esperen vender el año siguiente.
EJEMPLO:
La compañía “ABC” esta preparando un presupuesto de
caja para octubre, noviembre y diciembre.
Las ventas en agosto y septiembre fueron de $ 100.000 y $ 200.000
respectivamente. Se pronostican ventas
de $ 400.000, 300.000 y 200.000 para octubre, noviembre y diciembre. Históricamente el 20% de las ventas se
efectúan al contado, el 50% han generado cuentas por cobrar que se cobran
después de 30 días y el restante 30% ha generado cuentas por cobrar que se
cobran después de dos meses. En
diciembre la empresa a recibir un dividendo de $ 30.000 proveniente de acciones
en otra empresa. El programa previsto de
entradas de efectivo comprende los siguientes detalles:
VENTAS PRONOSTICADAS.-
Esta partida inicial es simplemente convencional. Se la estipula como ayuda en el cálculo de
otros renglones relacionados con ventas.
VENTAS AL CONTADO.-
Las ventas mensuales al contado que se indican
representan al 20% de las ventas
pronosticadas por el mes.
COBRANZAS.-
Estas partidas representan los cobros de cuentas por
cobrar que resultaron de ventas en meses anteriores.
CON UN MES DE ATRASO.-
Estas cifras representan las ventas efectuadas en el
mes anterior que generaron cuentas por cobrar cobradas en el mes en curso. Como el 50% de las venas en el mes en curso
se recaudan un mes mas tarde, los recaudos de cuentas por cobrar con un mes de
atraso aparecen en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre
representan el 50% de las ventas en agosto, septiembre, octubre y noviembre
respectivamente.
CON DOS MESES DE ATRASO.-
Estas cifras representan las ventas efectuadas dos
meses atrás que generaron cuentas por cobrar cobradas en el mes en curso.
OTRAS ENTRADAS EN EFECTIVO.-
Estas son recibos por caja que se espera resulten de
fuentes distintas a ventas, que en el presente caso corresponden a dividendos
que se esperan tener en el mes de diciembre.
TOTAL ENTRADAS DE EFECTIVO.-
Esta cifra representa la totalidad de todos los
renglones de entradas de efectivo relacionados cada mes en el programa de
entradas de efectivo. En el presente
caso nos referimos a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
PRESUPUESTO DE ENTRADAS DE EFECTIVO.-
PARTIDAS AGO SEP OCT NOV DIC
Ventas pronosticadas 100 200 400 300 200
.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ventas
al contado 20% 20 40 80 60 40
Cobranzas:
-
con 1 mes de atraso
50% 50 100 200 150
- con 2 meses de atraso 30% 30
60 120
Otras
entradas de efectivo 30
.-----------------------------------------------
TOTAL
ENTRADAS DE EFECTIVO 210 320 340
.============================
DESEMBOLSOS DE EFECTIVO.-
Comprenden todas las erogaciones de efectivo en los
periodos que se abarcan.
EJEMPLO:
La compañía “ABC” tiene presupuestado efectuar los
siguientes desembolsos:
- Compras
Las compras
representan el 70% de sus ventas; el 10% se paga al contado, el 70% se paga en
el mes siguiente al de compras y el 20%
restante se paga dos meses después del mes de compra.
- Dividendos
En el mes de
octubre se pagarán $ 20.000 de dividendos
- Arrendamiento
Mensualmente se pagarán arrendamientos de $ 5.000
- Sueldos
Los sueldos
se calculan agregando un 10% de sus ventas mensuales a la cifra de costo fijo
de $ 8.000
- Impuestos
En diciembre
deben pagarse impuestos por $ 25.000
- Compras de activos fijos
Una máquina
nueva con un costo de $ 130.000 se va comprar y pagar en el mes de noviembre
- Pago de intereses
Un pago de
intereses de $ 10.000 se tiene que pagar en diciembre
- Abono a
fondo de amortización
También se
tiene que cancelar en diciembre por $ 20.000
PRESUPUESTO DE SALIDAS DE EFECTIVO.-
PARTIDAS AGO SEP OCT NOV DIC
Compras (70% s/ventas)
70 140 280 210 140
.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Compras
al contado 10% 7 14 28 21 14
Pagos:
Con 1 mes de atraso 70% 49 98 196 147
Con 2 meses de atraso 20% 14 28 56
Pago
de dividendos 20
Arrendamientos 5 5 5
Sueldos
y salarios 48 38 28
Pago
de impuestos 25
Compra
de activos fijos 130
Pago
de intereses 10
Pago
fondo de amortización 20
.----------------------------------------------
TOTAL
SALIDAS DE EFECTIVO 213 418 305
.============================
FLUJO NETO DE EFECTIVO, CAJA FINAL Y FINANCIAMIENTO.-
El flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra
deduciendo cada mes los desembolsos de las entradas durante el mes. Agregando el saldo inicial en caja al flujo
neto de la empresa, puede encontrarse el saldo final en caja de cada mes. El saldo final de septiembre era de $ 50.000
PRESUPUESTO DE CAJA.-
PARTIDAS OCT NOV DIC
Total
entradas de efectivo
210 320 340
Menos: total desembolsos de
efectivo (213) (418) (305)
.---------------------------
Flujo
neto de efectivo ( 3) (
98)
35
Agregar:
Saldo Inicial en caja 50 47 51
.---------------------------
SALDO
FINAL EN CAJA 47 (
51) ( 16)
.================
ADMINISTRACIÓN DE CAJA.-
La estrategia básica que debe utilizar la empresa en
el manejo del efectivo, son las siguientes:
1.- Cancelar las cuentas por pagar tan
tarde como sea posible, sin deteriorar su reputación crediticia, pero
aprovechan cualquier descuento favorable por pronto pago.
2.- Rotar el inventario tan rápidamente
como sea posible, evitando así, agotamiento de existencias que puedan ocasionar
el cierre la línea de producción o una pérdida de ventas.
3.- Cobrar las cuentas por cobrar tan
rápidamente como sea posible sin perder ventas futuras por el hecho de emplear
técnicas de cobranzas de alta presión.
La totalidad de las implicaciones de estas
estrategias para la empresa se pueden demostrar examinando el proceso de
rotación de caja.
CICLO Y ROTACIÓN DE CAJA.-
El ciclo de caja de una empresa se define como la
cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace
una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se
cobra por concepto de la venta del producto terminado después de haber
transformado esas materias primas. El
término rotación de caja se refiere al número de veces por año en que la caja
de la empresa rota realmente. La
relación que hay entre el ciclo de caja y la rotación de caja es similar a la
relación entre el plazo promedio y la rotación del inventario.
CICLO DE CAJA.-
Se define como el periodo de días entre el
desembolso de caja para cancelar las cuentas por pagar y el ingreso a caja
procedente del cobro de las cuentas por cobrar.
Durante este tiempo el dinero de la empresa está comprometido.
EJEMPLO:
Los cálculos de la empresa acerca del plazo promedio
de sus cuentas por pagar y por cobrar indican que necesitan en promedio 35 días
para cancelar sus cuentas y 70 días para cobrar sus cuentas. Cálculos adicionales revelar que en promedio
transcurren 85 días entre el momento en que se compra una materia prima y aquel
en que se vende el producto terminado.
En otras palabras, el plazo promedio del inventario de la empresa es de
85 días.
Cuando la empresa compra inicialmente las materias
primas en el día cero, se establece una cuenta por pagar, que permanece en los
libros hasta que se paga 35 días mas tarde.
Es en este punto cuando ocurre una salida de caja. Después de la venta del producto terminado en
el día 85, la empresa establece una cuenta por cobrar, la cual permanece en
libros hasta su cobro 70 días mas tarde.
En consecuencia 70 días de que el artículo se ha vendido, el día 155, 70
días después del día 85, que es la salida de la venta en que ocurre una entrada
a caja. Por lo tanto el ciclo de caja es
de 120 días (155 – 35 días)
ROTACIÓN DE CAJA.-
La rotación de caja de una empresa se calcula
dividiendo 360, que es el número de días que se supone que tiene el año entre
el ciclo de caja.
EJEMPLO:
Si el ciclo de caja del caso anterior es de 120
días; entonces la rotación de caja es:
360
.------ = 3
120
CALCULO DE LA CAJA
MININA.-
El nivel mínimo de caja para operaciones que
necesita una empresa puede calcularse dividiendo sus desembolsos anuales
totales entre la frecuencia de su rotación de caja.
EJEMPLO:
Si la empresa
ABC desembolsa $ 12.000.000 anuales en gastos de operación, cuál será su
requerimiento de caja mínima?
Desembolsos
Anuales 12.000.000
Caja
mínima =
.---------------------------- = .--------------- = 4.000.000
Rotación
de caja 3
Si consideramos, además que el costo de oportunidad
es del 5%, significa que mantener una caja de $ 4.000.000 tiene un costo de $
200.000. El costo de oportunidad se basa
en el hecho de que la empresa, si tuviera en libertad de utilizar los $
4.000.000, podría colocarlos en una inversión sin riesgo que produzca un
rendimiento del 5% anual, o cancelar una deuda con un costo del 5% anual.