lunes, 2 de diciembre de 2013

Semana 1

CONTABILIDAD GERENCIAL 


INTRODUCCIÓN.-

La administración financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros.  Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones, las funciones financieras claves son la Inversión, el financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización (las decisiones de dividendos determinan la forma en que la empresa paga un rendimiento a todos los diferentes tipos de inversionistas por el uso de sus fondos).

Los fondos son obtenidos de fuentes externas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones.  Se administra el flujo de fondos de las operaciones de una empresa.  Los beneficios para las fuentes de financiamiento toman la forma de rendimiento, reembolsos, productos y servicios.  Estas funciones financieras deben ser ejecutadas en todas las organizaciones.

El administrador financiero está relacionado con las decisiones de inversión y de financiamiento de la empresa.  La empresa exitosa generalmente alcanza una alta tasa de crecimiento en ventas, lo cual requiere el apoyo de mayores inversiones por parte de la empresa.

Las funciones específicas de las finanzas se suelen dividir entre dos funcionarios financieros de alto nivel:
-          El Tesorero
-          El contador

El tesorero tiene a su cargo la adquisición y custodia de los fondos, la responsabilidad del manejo del efectivo, y por tanto de las relaciones con los bancos, preparación de reportes sobre la posición diaria de efectivo de la empresa y sobre su capital de trabajo; también es responsable de la formulación de presupuestos de efectivo.

El contador es responsable de las áreas de contabilidad, control e información.  Su función incluye el registro y la presentación de información financiera.  Esto implica la preparación de presupuestos y de estados financieros, dos instrumentos útiles para llevar a cabo la responsabilidad del control; otros deberes del contralor son los impuestos y la auditoria interna.

DEFINICIÓN.-

Finanzas es el arte y ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todo los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.  Las finanzas se ocupan  del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

SERVICIOS FINANCIEROS.-

Son el área de las finanzas que proporciona asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobierno.  Es una de las áreas de oportunidad profesional con crecimiento acelerado en la economía.  Los servicios financieros comprenden las actividades bancarias e instituciones afines, la planeación financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.-

Se refiere a las tareas del administrador financiero dentro de una organización de negocios.  Los administradores financieros se ocupan de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios: financieros y no financieros, privados y públicos, grandes y pequeños, lucrativos y no lucrativos.  Desempeñan actividades tan variadas como las de presupuestos, pronósticos financieros, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversión.

FINANZAS Y CONTABILIDAD.-

Para muchos la función financiera y contable dentro de un negocio es virtualmente la misma.  Aunque existe una relación estrecha entre estas funciones, pero no son iguales; la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, como una sub función de las finanzas.  La diferencia básica entre finanzas y contabilidad está relacionada con el tratamiento que se da a los fondos y la toma de decisiones.

El contador, cuya función principal es producir y suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa y el pago de impuestos, difiere del administrador financiero en la forma en que considera los fondos de la empresa.  El contador, utilizando ciertos principios uniformes de aceptación general, prepara los estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.

Los ingresos que resultan de las ventas a crédito de mercaderías por las cuales aún no se han recibido pagos reales en efectivo, aparecen en los estados financieros de la empresa como cuentas por cobrar, que son un activo temporal.  Los gastos se tratan de manera similar, es decir, se establecen ciertas obligaciones para representar bienes o servicios que han sido recibidos pero que aún no han sido pagados.  Estas partidas usualmente aparecen en el balance como cuentas por pagar.

El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa.  En vez de reconocer los ingresos en el momento de la venta y los gastos cuando se incurre en ellos, como hace el contador, reconoce los ingresos y gastos solamente con respecto a entradas y salidas de efectivo.

Un simple ejemplo nos puede ayudar a aclarar la diferencia básica de puntos de vista entre el contador y el administrador financiero.  Si se contemplara el cuerpo humano como un negocio en el cual cada pulsación del corazón representa una nueva venta, el contador se ocuparía de cada una de estas pulsaciones para contabilizarlas como ventas e ingresos.  El administrador financiero, a su vez, se ocuparía de verificar la llegada del flujo sanguíneo resultante a las células adecuadas para mantener en funcionamiento los diferentes órganos del cuerpo.  Es posible que un cuerpo tenga un corazón fuerte; pero deje de funcionar si se forman obstáculos y coágulos de sangre en el sistema circulatorio.  En forma similar, un negocio puede tener niveles de ventas en aumento y fracasar, a pesar de esto, por carecer de entradas de efectivo suficiente para cancelas sus deudas.

EJEMPLO:
La empresa ISIRERI, dedicada a la venta de platillos voladores de plástico, los vende a razón de $ 1, con un costo de $ 0,75 cada uno.  Otorga créditos a sus clientes y exige el pago cada 30 días a partir de la fecha de la venta.  Sus niveles de producción están en base cada periodo en el estimado de ventas del mes siguiente.  Estos estimados, que son muy precisos, indican un aumento sostenido en las ventas en los próximos 3 meses.  La empresa ISIRERI tiene bastante suerte, pues sus clientes siempre pagan sus cuentas  dentro del periodo de crédito de 30 días.  Los siguientes acontecimientos tuvieron lugar en el periodo del  01 de enero al 01 de abril.

                Enero  01              Caja                      $                750
                                               Inventario                            1.125
                                               Cuentas por cobrar            1.500

En el mes de enero se vendieron 2.000 platillos voladores y se produjo 2.500 mas para tener en inventario suministros para 30 días.   Sus utilidades fueron de $ 500  (0,25 x 2.000 unidades)

                Febrero 01            Caja                      $                375
                                               Inventario                            1.500
                                               Cuentas por cobrar            2.000

En febrero las ventas aumentaron a 2.500 unidades y la producción a 3.000 unidades.  Las utilidades se ISIRERI en este periodo fueron de $ 625 (0,25 x 2.500 unidades).  Sus utilidades acumuladas a la fecha sumaban $ 1.125

                Marzo 01              Caja                      $                125
                                               Inventario                            1.875
                                               Cuentas por cobrar            2.500

En marzo las ventas aumentaron a 3.000 unidades y la producción a 3.500.  En esta ocasión las utilidades de ISIRERI en el periodo fueron de $ 750 ( 0,25 x 3.000 unidades) sus utilidades acumuladas a la fecha sumaron $ 1.875

                Abril 01                 Caja                      $                    0
                                               Inventario                            2.250
                                               Cuentas por cobrar            3.000


El 01 de abril, ISIRERI estaba sin fondos y en consecuencia, no podía producir mas platillos voladores a despecho de las utilidades que había registrado en los periodos precedentes.
                                                                                                                                                            
La lección que presenta el caso anterior es un ejemplo de que los datos contables no describen a cabalidad las circunstancias financieras de una empresa.  El administrador financiero debe mirar mas allá de los estados financieros de su compañía para comprenden y analizar los problemas existentes o los que pudieran aparecer en su situación financiera.  El déficit de caja de ISIRERI fue el resultado del crecimiento rápido del inventario y las cuentas por cobrar necesarias para sostener su creciente nivel de ventas; pero no existieron los planes para conseguir con antelación el financiamiento operativo necesario.

TOMA DE DECISIONES.-

Las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros.  El funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma sus decisiones basados en su análisis.

El papel del contador es suministrar datos consistentes y de fácil interpretación en relación con las operaciones de la empresa.  El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan.

LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.-

Las funciones del administrador financiero dentro de un negocio pueden evaluarse con respecto a los estados financieros básicos.  Sus tres funciones principales son:

-          El análisis de datos financieros
-          Determinar la estructura de activos de la empresa
-          Determinar su estructura de capital

ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS.-

Se refiere al análisis de la información financiera de la empresa para hacer planes de financiamiento futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ACTIVOS DE LA EMPRESA.-

El administrador financiero determina tanto la composición como el tipo de activos que se encuentran en el balance de la empresa.  El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos.  Una vez que se determina la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles “óptimos” de cada tipo de activo circulante.  Al mismo tiempo debe determinar cuales son los mejores activos fijos que deben adquirirse y en que momento se hacen obsoletos y es necesario su reemplazo.

DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA.-

Esta función se ocupa del pasivo y capital del balance.  Se debe considerar la composición más adecuada de financiamiento a corto plazo; esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la empresa; debe determinarse cuales serán las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo que sean mejor para la empresa; sin embargo algunas requieren de un análisis mas completo respecto a las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo. 

OBJETIVO DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.-

El objetivo del administrador financiero debe ser el de alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa.  La función del administrador financiero no es satisfacer sus propios objetivos, que pueden incluir el aumento de su sueldo, hacerse famoso o conservar su posición.  Es más bien satisfacer en la forma más amplia a los dueños, lo cual redundará en éxitos personales.

Se cree que el objetivo de los dueños es, en forma invariable maximizar las utilidades.  Otros creen que es maximizar la riqueza.  La maximización de utilidades tiene 3 defectos básicos:

-          Es una consideración a corto plazo
-          Desdeña el riesgo
-          Puede ocasionar la disminución del precio de las acciones




ANALISIS Y PLANEACION FINANCIERA

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.-
El análisis de estados financieros se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa.  El análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero.  Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa.  Se utilizan un buen número de técnicas diferentes para juzgar determinados aspectos del funcionamiento corporativo, pero las razones financieras son las  que se citan más a menudo.  Los insumos principales para el análisis financiero son el estado de resultados y el balance general del período que se considera.  Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permitan la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.

UTILIZACION  DE LAS RAZONES FINANCIERAS.-
El análisis de razones de los estados financieros de una empresa es de interés para un buen número de participantes, especialmente actuales accionistas y probables accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa.  El actual y probable accionista se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras de la empresa.  Aunque la preocupación principal del accionista se relaciona con la rentabilidad, también presta especial atención a los índices de liquidez y apalancamiento para determinar la probabilidad de que continúe existiendo la empresa y evaluar la probabilidad de participar en la distribución de utilidades.

 

DEPRECIACIÓN.-

Los costos por depreciación se basan en pautas establecidas por el servicio de impuestos internos.  Estas pautas determinan el valor y periodo de depreciación de los activos fijos.  La depreciación que se deduce como gasto en los estados de ingresos puede calcularse por uno de los tres métodos básicos:

-          Depreciación en línea recta
-          Método de doble tasa decreciente
-          Cálculo suma de dígitos

DEPRECIACIÓN EN LINEA RECTA.-

Se calcula dividiendo el costo del activo fijo entre su vida útil.  El monto de la depreciación cada año es en consecuencia igual.  Ejemplo, una máquina con un costo de $ 25.000 y con una vida útil de 5 años, el cálculo será:

                COSTO                 25.000
                .---------   =             .-------     =             $ 5.000   Cada Año
                VIDA                          5

 


METODO DE DOBLE TASA DECRECIENTE.-

Se calcula duplicando la tasa del método directo y multiplicándola por el valor en libros del activo fijo en el periodo (T), que es igual al valor en libros en el periodo  T-1 menos la depreciación en el periodo  T-1.  Con el método de doble tasa decreciente, la depreciación en el periodo final es igual al valor en libros de ese periodo.  Así por ejemplo:






                PERIODO             VALOR                 TASA DE              DEPRECIACIÓN               VALOR EN
                                               EN LIBROS         DEPREC.                    (1) . (2)                            LIBROS AL
                                               AL COMIENZO
                                               DEL PERIODO
                                                        (1)                    (2)                                  (3)                                    (4)

                1                             25.000                       2/5                     10.000                                  15.000
                2                             15.000                       2/5                       6.000                                     9.000
                3                               9.000                       2/5                       3.600                                     5.400
                4                               5.400                       2/5                       2.160                                     3.240
                5                               3.240                        -                           3.240                                       -.-
  .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                              25.000


METODO CALCULADO POR LA SUMA DE DIGITOS.-

Con este método se cuenta el número de años de vida del activo fijo y se suman los dígitos utilizados.  Si “n” es la vida de un activo fijo en términos de años y “s” es igual a la suma de los dígitos. Ejemplo, el activo fijo tiene una vida útil de 5 años; la suma de dígitos es 5+4+3+2+1 = 15; los factores del primero al quinto año son:

                AÑO                      FACTOR              COSTO                 DEPRECIACIÓN (1) . (2)
                                                    (1)                        (2)                                       (3)
                1                             5/15                       25.000                                  8.333
                2                             4/15                       25.000                                  6.667
                3                             3/15                       25.000                                  5.000
                4                             2/15                       25.000                                  3.333
                5                             1/15                       25.000                                  1.667

 

 

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.-

El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa.  El análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero.  Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa.  Se utilizan un buen número de técnicas diferentes para juzgar determinados aspectos del funcionamiento corporativo, pero las razones financieras son las que se citan más a menudo.  Los insumos principales para el análisis financiero son el estado de resultados y el balance general.  Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permiten la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.

PARTES INTERESADAS.-

El análisis de razones de estados financieros de una empresa es de interés para los socios, para los acreedores y para la propia administración de la empresa.  Al socio le interesa el nivel de utilidades que la empresa pueda generar y su rentabilidad, como así también le presta atención a los índices de liquidez y apalancamiento.  Los acreedores de la empresa se interesan en la liquidez a corto plazo de la empresa y en su capacidad para atender las deudas a largo plazo.  Los acreedores quieren asegurarse de la liquidez de la empresa y de que ésta esté en capacidad de atender al pago de intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento.

Los posibles acreedores se interesan en determinar si la empresa puede responder por las deudas adicionales que resultarían al extenderle un crédito.  Un interés secundario del acreedor actual o en perspectiva es la rentabilidad de la empresa; desea asegurarse de que la empresa es saludable y continuará siendo próspera.

La administración de la empresa se preocupa de todos los aspectos de la situación financiera de ésta.  Como están enterados de todos aquellos que evalúan los propietarios y acreedores, hacen esfuerzos para operar de tal manera que produzca razones que ambas partes consideren favorables.

RAZONES FINANCIERAS BASICAS.-

Las razones financieras básicas o índices financieros los podemos determinar de la siguiente manera:

MEDIDAS DE LIQUIDEZ.-

La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen.  La liquidez se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ TOTAL DE LA EMPRESA.-

Las tres medidas básicas de la liquidez total de la empresa son:

-          Capital neto de trabajo
-          índices de solvencia
-          Razón o prueba ácida

CAPITAL NETO DE TRABAJO.-

Se calcula deduciendo su pasivo circulante de su activo circulante.  Su fórmula es la siguiente:

                Activo corriente -  Pasivo corriente = Capital Neto de Trabajo

                               1.222.710  -  620.751  =  601.959                 

Esta cifra no es muy útil en la comparación del funcionamiento de firmas diferentes, pero es muy útil para el control interno.  Muy a menudo el contrato bajo el cual se incurre en una deuda a largo plazo establece que la empresa tiene que mantener un nivel mínimo de capital neto de trabajo.  Este requerimiento tiene por objeto forzar a la empresa a mantener liquidez de operación suficiente y contribuye a proteger los préstamos del acreedor.

INDICE DE SOLVENCIA.-

El índice de solvencia es uno de los índices financieros que se cita con mayor frecuencia.  Se expresa de la siguiente manera:
                                                                              Activo Corriente
                               Índice de solvencia   =       .-------------------
                                                                              Pasivo Corriente
                                                                             
                                                                              1.222.710
                               Índice de solvencia  =        .------------  =  1,97
                                                                              620.751

Significa cuántas unidades monetarias tiene la empresa en activos corrientes para poder cubrir una unidad monetaria de deuda corriente que tenga.  En el presente caso, significa que la empresa tiene 1,97 unidades de dinero corriente para pagar 1 unidad de dinero de sus pasivos corrientes.

INDICE DE LA PRUEBA ACIDA.-

Es similar al índice de solvencia excepto por el hecho de no incluir el inventario en el activo corriente.  Esto por el hecho de que en épocas de recesión económica, el inventario es considerado con menor liquidez ya que las ventas empiezan a decrecer.  La fórmula es la siguiente:

                                                                              Activo Corriente – Inventario
                Índice de la prueba ácida =             .-----------------------------------
                                                                                     Pasivo Corriente

                                                                              1.222.710 – 288.883         933.827
                Índice de la prueba ácida  =             .------------------------    =        .----------  =  1,5
620.751                         620.751


Esta razón financiera ofrece una mejor estimación de la liquidez total, solamente cuando el inventario de la empresa no pueda convertirse fácilmente en efectivo.  Si el inventario es de fácil venta, el índice de solvencia es la medida preferida de la liquidez total.

 

ROTACIÓN DE INVENTARIO.-

Muy a menudo se mide la liquidez o actividad del inventario de la empresa por su rotación.  Este cálculo se efectúa de la siguiente manera:

                                                               Costo de lo vendido
                Rotación de inventario  = .-----------------------
                                                               Inventario promedio

                                                                      2.088.039                      2.088.039
                Rotación de inventario  = .----------------------  =  .---------------- =  7,33
                                                               288.883 + 280.857             284.870

La rotación resultante es significativa solamente cuando se compara con la de otras empresas del mismo rubro.  No puede darse un estimativo general.  Una rotación de inventario de 40 no sería excepcional en una tienda de abarrotes, en tanto que la rotación común de inventario de una fábrica de aviones sería 1.

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO.-

El plazo promedio del inventario representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.  Se calcula de la siguiente manera:

                                                                                              360
                Plazo promedio del inventario   =    .------------------------------
                                                                                Rotación del inventario

                                                                                             
                                                                                 360
                Plazo promedio del inventario   =   .-------- =  49,11 días
                                                                                  7,33

Esto quiere decir, que en promedio, un artículo permanece en el inventario de la empresa durante 49,11 días.  Mientras mas corto sea el plazo promedio del inventario de la empresa, se lo considera mas líquido.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.-

Es una medida de liquidez o actividad y se define como la cantidad de veces en que se produce una venta al crédito.


                                                                                     Ventas anuales a crédito
                Rotación de cuentas por cobrar  =  .----------------------------------------
                                                                                 Promedio de cuentas por cobrar


Ejemplo:   El  95% de las ventas de ISIRERI se efectuaron al crédito; por lo tanto:

                               3.073.538 x 95% =  2.919.861
               
                y el promedio de las cuentas por cobrar son:

                               502.695 + 383.854             886.549
                               .----------------------  =            .----------  =  443.275
2                                                       2


Entonces:
                                                                              2.919.861
                Rotación de cuentas por cobrar  = .-------------  =  6,59
                                                                                443.275



PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR.-

El plazo promedio de cuentas por cobrar, o periodo medio de cobros, es una cifra mas significativa para aplicar en la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.  Se encuentra pro la simple transformación de la rotación de las cuentas por cobrar:

                                                                                                      360                                                                              
                Plazo promedio de cuentas por cobrar  =  .----------------------------------------
                                                                                              Rotación de cuentas por cobrar

El plazo promedio de las cuentas por cobrar de ISIRERI  es:
                                                                             
                                                                                360
                                                                              .------  =  54,63 días
                                                                                 6,59

Esto significa que el término medio que le toma cobrar a la empresa es de 54,63 días.  Si consideramos que las condiciones de venta al crédito de la empresa son de 30 días; esto demuestra que la empresa tiene un departamento de cobranzas deficiente

MEDIDAS DE ENDEUDAMIENTO.-

La situación de endeudamiento de la empresa indica el monto de dinero de terceros que se utilizan en el esfuerzo para generar utilidades.  Los accionistas prestan bastante atención al grado de endeudamiento en que incurre la empresa, los acreedores también se preocupan por el grado de endeudamiento, ya que mientras mayor sea el endeudamiento, mayor será la probabilidad de que la empresa no esté en condiciones de pagar a sus acreedores.





                                                                                                                                   



RAZON DE ENDEUDAMIENTO.-

Esta razón mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa: Mientras mayor sea este índice mayor será la cantidad de dinero de otras personas, que se esté utilizando en generar utilidades para los socios de la empresa.

                                                                      Pasivo Total                 1.643.188
                Razón de Endeudamiento  =  .-----------------      =    .--------------  =  45,7%
                                                                      Activo Total                 3.596.773
                                                                     
Esto indica que la compañía ha financiado el 45,7% de sus activos con deudas.  Mientras mas alta sea esta razón, más alto apalancamiento financiero tiene la empresa.

MEDIDAS DE RENTABILIDAD.-

Las medidas de rentabilidad relacionan los rendimientos de la empresa con las ventas; permiten evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas.

ESTADO DE INGRESOS PORCENTUALES.-

El sistema usual para evaluar la rentabilidad de relación con las ventas es el estado de ingresos porcentuales.  Expresando como porcentaje cada renglón del estado de ingresos y gastos.

MARGEN BRUTO DE UTILIDADES.-

Indica el porcentaje que queda sobre las venas después de que la empresa ha pagado sus existencias (costo).  Es mayor mientras mas altas sean las utilidades brutas.

MARGEN DE UTILIDADES EN OPERACIÓN.-

Esta razón representa lo que a menudo se llaman las utilidades puras que gana la empresa en el valor de cada venta.




ANALISIS HORIZONTAL.-
Es la comparación que se hace de una misma cuenta o partida contable entre un periodo y otro, con lo cual encontramos la variación de la misma.

Así podemos decir y viendo los datos del balance, que las cuentas por cobrar entre la gestión 2011 y 2012, tuvieron la siguiente variación:

                PARTIDA                            2011                      2012                      VARIACION
                Cuentas por cobrar            383.854                502.695                118.841


ANALISIS VERTICAL.-
Es la relación de la utilidad final sobre el total de ventas; o la relación de cualquier partida contable con relación al total de ese rubro del cual es parte esa partida contable.

Así podemos decir y viendo los datos del balance y del estado de resultados, la relación del activo disponible con respecto al activo corriente; o la utilidad final con respecto a las ventas

                PARTIDA                                                           2012                                      PORCENTAJE
                Activo Corriente                                                 1.222.710                                            100,00%
                Activo Disponible                                                 362.970                                               29,69%

                Ventas                                                                  3.813.738                                            100,00%
                Utilidad                                                                                1.133.927                                              29.73%


ROTACIÓN DE ACTIVOS.-
Se refiere a la cantidad de veces que un activo de la empresa se esta convirtiendo en efectivo.  La rotación de activos se da en días.  Su fórmula es:

                                                               VENTAS
                                                               -------------  = VECES
                                                               ACTIVO

Por ejemplo: las ventas  en el  año 2012  fueron            Bs. 3.813.738 y
                       Los activos realizables en ese año fueron  Bs.    288.883

Tenemos:                             3.813.738
                                               -------------  = 13,20 veces
                                                288.883
Significa que esos activos rotaron en ese año 13,20 veces; si lo traducimos a días, tenemos:
                                              
                                                 365
                                               -------  =  27,65 días
                                                 13,20


MARGEN NETO DE UTILIDADES.-

El margen neto de utilidades determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir los gatos incluyendo impuestos.






EJEMPLO:                                                                                         31-12-2011          31-12-2012
               
                Ventas                                                                                 100%                     100%
                Menos: Costo de ventas                                                    51,70%                 53,67%
                                                                                                              .-------------             .------------
                = Margen Bruto de Utilidades                                           48,30%                 46,33%
                Menos:  Gastos de Operación
                               Gastos de Ventas                                                                   3,17%                    2,64%
                               Gastos de Administración                                    5,74%                    5,06%
                               Gastos Financieros                                                1,93%                    1,81%
                               Depreciaciones                                                       6,74%                    6,24%
                                                                                                              .------------              .------------
                Total Gastos de Operación                                                 17,58%                 15,75%
                                                                                                              .------------              .------------
                = Margen de Utilidades en Operación                              30,72%                 30,58%
                Mas: Otros ingresos                                                                1,78%                    1,63%
Menos: Otros gastos                                                             1,94%                      2,47%
                                                                                              .-----------                .------------
= Margen Neto de Utilidades                                               30,56%                  28,74%
                                                                                              .====== .======                              





ESTRUCTURA BASICA PARA UN ANALISIS FINANCIERO



La información necesaria para un análisis financiero son el balance general y el estado de resultados; sin embargo el analista no sólo debe basarse en ellos; también es importante que busque información externa a la empresa, ver el grado de confianza y aceptación que terceros tienen de la empresa.  Para ello es importante realizar los siguientes análisis:
 
1.- EFECTUAR UN ANÁLISIS PATRIMONIAL.-
Hay que analizar el patrimonio de la empresa, desde el punto de vista del activo total como también desde el punto de vista del endeudamiento.  Hay que ver dos cosas importantes:
-          Qué peso (importancia) tiene cada partida del activo sobre el activo total
-          Qué peso (importancia) tiene cada partida del pasivo sobre el pasivo total

Ejemplo: Activo Disponible (caja + valores negociables)         =    431.132 / 3.596.773    = 11,99%
                  Activo Exigible                                                                 =    502.695 / 3.596.773    = 13,98%
                  Activo Realizable                                                            =    288.883 / 3.596.773    = 8,03%

                  ACTIVO TOTAL                                                             = 3.596.773


2.- EFECTUAR EL ANALISIS DE PASIVOS.-
Se refiere a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas de corto y largo plazo, sin tener dificultades y sin deteriorar el capital de trabajo.

3.- EFECTUAR EL ANALISIS DE RENTABILIDAD.-
Ver que la empresa este generando las utilidades necesarias para el accionista, y que además no desvalorice el valor del capital.

4.- ROI.-
Se refiere al resultado de gestión comparado con los pasivos; si este resultado es mayor que el costo de oportunidad del mercado; la empresa esta generando valor para el accionista.

                                               RESULTADO DE GESTION           1.133.927
                                               -----------------------------------                ------------  = 69,%
                                                               PASIVOS                             1.643.188


5.- ROE.-
Mide la relación del resultado de gestión comparado con el patrimonio.

                                               RESULTADO DE GESTION           1.133.927
                                               -------------------------------------             -------------  = 58%
                                                               PATRIMONIO                    1.953.585

6.- ROA.-
Mide la relación del resultado de gestión comparado con los activos totales

                                               RESULTADO DE GESTION           1.133.927
                                               ------------------------------------               -------------  = 31,53%
                                                  ACTIVOS TOTALES                     3.596.773



METODOS DE VENTAS


Se refiere a la forma en que la empresa determina la forma de vender sus productos en el futuro.  Vamos a ver, por ahora dos métodos de ventas:

1.- METODO DEL PORCENTAJE DE VENTAS
Consiste en conocer el % de variación de un periodo a otro.  Se basa, principalmente en la experiencia pasada y consiste en:
-          El % de variación se lo obtiene restando el total de unidades de ventas de un año a otro
-          Se suman las variaciones encontradas en cada año
-          Ese total de las variaciones encontradas se divide entre los años que se toman en cuenta para la proyección (en el presente caso 8 años) y se le resta uno (1) que corresponde al año cero (0)
-          Luego esa diferencia se divide entre el total de unidades del año actual y así se obtienen el %
-          Ese % encontrado se le aumenta a las unidades vendidas del último año
-          Y esas serán las unidades proyectadas que se desean vender

AÑOS                            VENTAS              % DE VARIACION
                               0            
                1                             117                                        0
                2                             118                                        0,85
                3                             123                                        4,24
                4                             132                                        7,32
                5                             135                                        2,27
                6                             145                                        7,41
                7                             160                                        10,34
                8                             200                                        25
                9
                                                                                              ---------
                                                                                              57,43
                                                                                              =====
DEMOSTRACION:

Para el año 1:       118-117 = 1; luego este 1 se divide entre 117 y se multiplica por 100, obteniéndose de esta
manera el % para ese año (periodo).
Para el año 2:       123-118 = 5; luego este 5 se divide entre 118 y se multiplica por 100, obteniéndose de esta manera el % para ese año (periodo).

                                Y así sucesivamente.

Luego:                   Al total de años (en este caso 8) se le resta 1, que corresponde al año cero (0), dando como resultado 7
                                El promedio del % se lo obtiene dividiendo la sumatoria de la variación de los años, entre 7:
                                               57,43
                                               --------  =  8,20%
                                                 7

Entonces:              La cantidad proyectada de ventas para el siguiente año (en este caso año 9) será
                                Venta último año (año8) de 200 unidades X 8,20% que es el % de incremento
                                               200 x 8,20%  =  216 unidades
                                              
2.- METODO DEL INCREMENTO ABSOLUTO DE VENTAS
 Consiste en tomar un promedio de las variaciones absolutas en una serie de datos (periodos) y luego ese promedio adicionarlo a la cifra  realizada del último periodo


AÑOS                            VENTAS              % DE VARIACION
                               0            
                1                             117                                        0
                2                             118                                        1
                3                             123                                        5
                4                             132                                        9
                5                             135                                        3
                6                             145                                        10
                7                             160                                        15
                8                             200                                        25
                9                                                                            40
                                                                                              ---------
                                                                                              83
                                                                                              =====

DEMOSTRACION:

Para el año 1:       118-117 = 1; De esta manera se obtiene la diferencia para ese periodo
Para el año 2:       123-118 = 5; De esta manera se obtiene la diferencia para ese periodo
                                Y así sucesivamente.

Luego:                   Al total de años (en este caso 8) se le resta 1, que corresponde al año cero (0), dando como resultado 7
                                El promedio  se lo obtiene dividiendo la sumatoria de la variación de los años, entre 7:
                                               83
                                               --------  =  11,86  Se redondea a 12 unidades proyectadas de incremento de ventas
                                                 7

Entonces:              La cantidad proyectada de ventas para el siguiente año (en este caso año 9) será
                                Venta último año (año8) de 200 unidades + 12 que es el  incremento proyectado
                                               200 + 12  =  212 unidades




AMBIENTE FINANCIERO


Una parte importante del ambiente dentro del cual funcionan los administradores financieros es el sector financiero de la economía, el cual está formado de los mercados financieros, instituciones financieras e instrumentos financieros.

MERCADOS FINANCIEROS.-
El administrador financiero funciona dentro de una red financiera compleja porque las funciones de ahorro y de inversión en una economía moderna son ejecutadas por diferentes agentes económicos.  Las unidades que tienen superávit de ahorros (una “unidad” es una empresa de negocios) que excede a su inversión en activos reales y posee activos financieros.  Por otra parte, las unidades que tienen déficit de ahorro, cuyos ahorros corrientes son menores que su inversión en activos reales, incurren en pasivos financieros, incluyendo pagarés, bonos y acciones comunes, son emitidos por unidades que tienen déficit de ahorros.

La transferencia de fondos de una unidad con un excedente de ahorro o la adquisición de fondos por una unidad con déficit de ahorros crea un activo y un pasivo financiero.  Por Ejemplo los fondos depositados en una cuenta de ahorro en un banco o en una asociación de ahorro y préstamo representan un activo sobre la cuenta del balance general personal del tenedor; pero una cuenta de pasivo para la institución financiera.  A la inversa, un préstamo proveniente de una institución financiera para, digamos, la compra de una casa, representa un activo financiero sobre su balance general; pero un pasivo financiero para el prestatario.

Una transacción financiera da como resultado la creación simultánea de un activo y de un pasivo financiero.  La creación y transferencia de tales activos y pasivos  constituyen los mercados financieros.  Los mercados financieros están formados de todas las transacciones que dan como resultado la creación de activos y pasivos financieros.  Las transacciones se hacen a través de instituciones organizadas, tales como la bolsa de valores de Nueva York o las bolsas de valores regionales, o a través de los corredores y negociantes que compran y venden valores fuera de bolsas,  los cuales forman el mercado de ventas de mostrador.

Cuando los derechos y las obligaciones financieras que se han comprado o vendido tienen vencimiento de menos de un año, las transacciones constituyen los mercados de dinero.  Si los vencimientos son de más de un año, los mercados se denominan mercados de capitales.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO E INTERMEDIACION FINANCIERA.-
Las empresas de negocios especializadas cuyas actividades incluyen la creación de activos y pasivos financieros se denominan “intermediarios financieros”.  Sin estos intermediarios y los procesos de la intermediación financiera, la aplicación de los ahorros hacia la inversión real estaría limitada por cualquiera que fuera la distribución de los ahorros.  Con la intermediación financiera, los ahorros son transferidos hacia las unidades económicas que tienen  oportunidades para una inversión rentable.

Describiremos brevemente los principales tipos de intermediarios financieros.  Los bancos comerciales se definen por su habilidad para aceptar depósitos a la vista sujetos a transferencias por cheques de los depositarios.  Tales cheques representan un medio de intercambio ampliamente aceptado,  el cual da cuenta de más del 90% de las transacciones que se llevan a cabo.  Las asociaciones de ahorro y préstamos reciben fondos de las cajas de ahorros y los invierten en préstamos, principalmente  por parte de individuos.  Las compañías financieras son empresas de negocios cuya principal actividad es hacer préstamos a otras empresas de negocios y a individuos.  Las compañías de seguros de vida venden protección contra la pérdida de ingresos provenientes de muerte prematura o de incapacidad, y las pólizas de seguros que venden, característicamente tienen un elemento de ahorro en ellas.  Los fondos de pensiones reúnen las contribuciones de los empleados o de los patrones o de ambos para hacer pagos periódicos al retiro de los empleados.  Los fondos de inversión, también denominaos fondos mutualistas, venden acciones a los inversionistas y usan los fondos para comprar valores de circulación de capital  contable.

El papel del administrador financiero es vincular el financiamiento de una organización con sus fuentes de financiamiento vía los mercados financieros.  Como parte del proceso a través del cual se aplican los fondos hacia sus usos más productivos, los administradores financieros tienen dos importantes áreas de responsabilidad:

1.-           Obtener fondos externos a través de los mercados financieros.
                - Que formas y fuentes de financiamiento están disponibles?
                - Cómo pueden adquirirse los fondos de manera eficiente?
                - Cuál es la mezcla de financiamiento más económica?
- Cuál será la oportunidad y la forma de los rendimientos y de los reembolsos para las fuentes de    financiamiento?
               
2.-           Vigilar que los fondos obtenidos se apliquen efectivamente.
                - A qué proyectos y productos deberán aplicarse los fondos?
                - Qué activos y recursos deben adquirirse para elaborar el producto o el servicio?
- Cómo debería administrarse la aplicación de fondos para que sean distribuidos de modo mas efectivo entre las diversas actividades operativas?


TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.-
Las instituciones financieras  hacen uso de tres principales tipos de instrumentos financieros:
-          Dinero
-          Acciones
-          Deudas

El tesoro general de la nación emite el dinero sea éste en moneda o en papel circulante.  El banco central, interacciona con el sistema comercial bancario en la creación de depósitos a la vista.  Las acciones se refieren generalmente a las acciones comunes, las cuales representan la propiedad de una empresa.  La deuda  es una promesa para pagar al acreedor un monto especificado más un interés a una fecha futura.


POLITICA FISCAL.-
La política fiscal de gobierno también puede causar tasas de interés fluctuantes.  Un déficit de presupuesto de efectivo representa una influencia estimulante por parte del gobierno y un exceso de efectivo ejerce una influencia restrictiva.  Un déficit debe ser financiado mediante una venta de valores a través del sistema bancario, en particular el banco central, con  lo que proporciona una cantidad máxima de reservas bancarias y permite una expansión múltiple en la oferta de dinero.  Para que tenga efecto más restrictivo se debe usar el excedente al retirar los bonos mantenidos por el sistema bancario, particularmente el banco central, para reducir de este modo las reservas bancarias y  causar una contracción en la oferta de dinero.

MERCADO DE VALORES.-
Una base para clasificar los mercaos de valores es la distinción entre mercados primarios, en los cuales se venden inicialmente las acciones y los bonos, y los mercados secundarios donde se negocian subsecuentemente.  Las ventas iniciales de valores las hacen las empresas de banca  de inversión, las cuales son compradas a una empresa emisora y son vendidas a través de algún grupo asegurador.  Las transacciones subsecuentes toman lugar en bolsas de valores organizadas o en mercados menos formales.  Las operaciones de los mercados de valores proporcionan un marco de referencia dentro del cual se puede entender la naturaleza de la banca de inversión y el mercado de nuevas emisiones.

MERCADO DE VALORES DE VENTAS SOBRE EL MOSTRADOR.-
Es el término que se usa para todas las actividades de compras y ventas de valores que no se llevan a cabo en una bolsa de valores; el cual incluye acciones de todo tipo y para todos los tamaños de corporaciones.

Las bolsas de valores operan como mercados de subastas; el proceso de negociación se alcanza mediante agentes que hacen transacciones en una bolsa de valores geográficamente centralizada.  En una bolsa de valores, las empresas conocidas como ESPECIALISTAS son responsables de coordinar las órdenes e compra  y venta, y e mantener un mercado ordenado en una bolsa de valores particular.  En contraste, el mercado de ventas sobre el mostrador es un mercado de negociantes; es decir, las negociaciones son realizadas a lo largo y ancho del país por los corredores / negociantes conocidos como CONSTRUCTORES DE MERCADO,  quienes  están listos para comprar y  vender valores de modo similar a los proveedores de compra y de venta que se reciben más o menos simultáneamente.

Las acciones no inscritas en bolsa son manejadas sólo en el mercado de ventas sobre el mostrador, pero las acciones inscritas en bolsa también pueden estar comprendidas en estas transacciones.  Asimismo pueden incluir negociaciones de grandes bloques de acciones inscritas en bolsa fuera de las instalaciones de la bolsa de valores, como una casa de corretaje que actúa como intermediario entre dos inversionistas institucionales.

ACCIONES FLOTANTES.-
Son las que se negocian en bolsa de valores y que constantemente cambian de dueño.  Generalmente pertenecen a accionistas minoritarios, cuyo único objetivo es especular con ellas en el mercado de valores.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONAN LAS BOLSAS DE VALORES.-
Las bolsas de valores organizadas proporcionan por lo menos cuatro funciones económicas básicas:
-          Las bolsas de valores facilitan el proceso de inversión al proporcionar un lugar de mercado en el cual se realizan transacciones eficientes y relativamente poco costosas.  En este caso los inversionistas estarán seguros de que tendrán un lugar en el cual venderán sus valores si así lo deciden
-          Son capaces de manejar transacciones continuas examinando los valores de las transacciones
-          Los precios de los valores son relativamente más estables debido a la operación de las bolsas de valores
-          Los mercaos de valores ayudan a la digestión de las nuevas emisiones de valores y facilitan el éxito de su flotación.



 

PRESUPUESTO DE CAJA


               
Presupuesto de caja o pronósticos de caja, permite que la empresa programe sus necesidades de caja a corto plazo.  Normalmente se presta atención tanto a la planeación de excedentes de caja, como a la planeación de déficit de caja.  Una empresa que espere tener excedentes de caja puede programar inversiones a corto plazo, en tanto que si tiene déficit  de caja, debe planear la forma de obtener financiamiento a corto plazo.

PRONOSTICOS DE VENTAS.-

El insumo fundamental a cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas.  Normalmente, este pronóstico lo suministra el departamento de comercialización al administrador.  Con base en este pronóstico el administrador financiero calcula los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por las erogaciones relacionadas a producción o inventario.  Así mismo determina el monto del financiamiento, si es necesario, que se requiera para sostener el nivel del pronóstico de producción y ventas y si éste puede obtenerse.  El pronóstico de ventas puede basarse en un análisis de datos de pronósticos externos o internos.

PRONOSTICOS EXTERNOS.-

Un pronóstico externo se basa en la relación que pueda observarse entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos tales como el producto interno bruto y el ingreso privado disponible.  Este enfoque se basa en que como las ventas de la empresa están a menudo íntimamente relacionadas con la actividad económica del país, por lo tanto nos debe dar una idea de las ventas futuras de la empresa.

PRONOSTICOS INTERNOS.-

Los pronósticos de generación interna se basan en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa.  Normalmente se les solicita a los vendedores, que preparen un estimado del número de unidades de cada tipo de producto que esperen vender el año siguiente.

EJEMPLO:
La compañía “ABC” esta preparando un presupuesto de caja para octubre, noviembre y diciembre.  Las ventas en agosto y septiembre fueron de $ 100.000 y $ 200.000 respectivamente.  Se pronostican ventas de $ 400.000, 300.000 y 200.000 para octubre, noviembre y diciembre.  Históricamente el 20% de las ventas se efectúan al contado, el 50% han generado cuentas por cobrar que se cobran después de 30 días y el restante 30% ha generado cuentas por cobrar que se cobran después de dos meses.  En diciembre la empresa a recibir un dividendo de $ 30.000 proveniente de acciones en otra empresa.  El programa previsto de entradas de efectivo comprende los siguientes detalles:

VENTAS PRONOSTICADAS.-
Esta partida inicial es simplemente convencional.  Se la estipula como ayuda en el cálculo de otros renglones relacionados con ventas.

VENTAS AL CONTADO.-
Las ventas mensuales al contado que se indican representan al 20% de las ventas  pronosticadas por el mes.

COBRANZAS.-
Estas partidas representan los cobros de cuentas por cobrar que resultaron de ventas en meses anteriores.

CON UN MES DE ATRASO.-
Estas cifras representan las ventas efectuadas en el mes anterior que generaron cuentas por cobrar cobradas en el mes en curso.  Como el 50% de las venas en el mes en curso se recaudan un mes mas tarde, los recaudos de cuentas por cobrar con un mes de atraso aparecen en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre representan el 50% de las ventas en agosto, septiembre, octubre y noviembre respectivamente.
                                                                                                                                              
CON DOS MESES DE ATRASO.-
Estas cifras representan las ventas efectuadas dos meses atrás que generaron cuentas por cobrar cobradas en el mes en curso.
 
OTRAS ENTRADAS EN EFECTIVO.-
Estas son recibos por caja que se espera resulten de fuentes distintas a ventas, que en el presente caso corresponden a dividendos que se esperan tener en el mes de diciembre.

TOTAL ENTRADAS DE EFECTIVO.-
Esta cifra representa la totalidad de todos los renglones de entradas de efectivo relacionados cada mes en el programa de entradas de efectivo.  En el presente caso nos referimos a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 


PRESUPUESTO DE ENTRADAS DE EFECTIVO.-



                               PARTIDAS                                         AGO      SEP        OCT      NOV      DIC

                Ventas pronosticadas                                       100         200         400         300         200
                .----------------------------------------------------------------------------------------------------
                Ventas al contado 20%                                      20           40           80           60           40
                Cobranzas:
                - con 1 mes   de   atraso  50%                                           50         100         200         150
                - con 2 meses de atraso   30%                                                          30          60         120
                Otras entradas de efectivo                                                                                                               30
                                                                                              .-----------------------------------------------
                TOTAL ENTRADAS DE EFECTIVO                                           210         320         340
                                                                                              .============================


DESEMBOLSOS DE EFECTIVO.-

Comprenden todas las erogaciones de efectivo en los periodos que se abarcan.

EJEMPLO:
La compañía “ABC” tiene presupuestado efectuar los siguientes desembolsos:
- Compras
   Las compras representan el 70% de sus ventas; el 10% se paga al contado, el 70% se paga en el mes   siguiente al de compras y el 20% restante se paga dos meses después del mes de compra.
- Dividendos
  En el mes de octubre se pagarán $ 20.000 de dividendos
- Arrendamiento
   Mensualmente se pagarán arrendamientos de $ 5.000
- Sueldos
  Los sueldos se calculan agregando un 10% de sus ventas mensuales a la cifra de costo fijo de $ 8.000
- Impuestos
  En diciembre deben pagarse impuestos por $ 25.000
- Compras de activos fijos
  Una máquina nueva con un costo de $ 130.000 se va comprar y pagar en el mes de noviembre
- Pago de intereses
  Un pago de intereses de $ 10.000 se tiene que pagar en diciembre
 - Abono a fondo de amortización
   También se tiene que cancelar en diciembre por $ 20.000

                                                                                                                                                            

PRESUPUESTO DE SALIDAS DE EFECTIVO.-


                               PARTIDAS                                         AGO      SEP        OCT      NOV      DIC
               
Compras  (70% s/ventas)                                   70         140         280         210         140
                .----------------------------------------------------------------------------------------------------
                Compras al contado  10%                                                   7           14           28           21           14
                Pagos:
                Con  1 mes de atraso  70%                                                49           98         196         147
                Con  2 meses de atraso  20%                                                            14           28           56
                Pago de dividendos                                                                             20
                Arrendamientos                                                                                     5             5             5
                Sueldos y salarios                                                                                48           38           28
                Pago de impuestos                                                                                                             25
                Compra de activos fijos                                                                                  130
                Pago de intereses                                                                                                                10
                Pago fondo de amortización                                                                                            20
                                                                                              .----------------------------------------------
                TOTAL SALIDAS DE EFECTIVO                                213         418         305
                                                                                              .============================

 

FLUJO NETO DE EFECTIVO, CAJA FINAL Y FINANCIAMIENTO.-

El flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra deduciendo cada mes los desembolsos de las entradas durante el mes.  Agregando el saldo inicial en caja al flujo neto de la empresa, puede encontrarse el saldo final en caja de cada mes.  El saldo final de septiembre era de $ 50.000

 






PRESUPUESTO DE CAJA.-

                              
                               PARTIDAS                                                         OCT      NOV      DIC

                Total entradas de efectivo                                                              210        320        340
                Menos: total desembolsos de efectivo                          (213)      (418)      (305)
                                                                                                              .---------------------------
                Flujo neto de efectivo                                                       (    3)       ( 98)         35
                Agregar: Saldo Inicial en caja                                            50          47           51
                                                                                                              .---------------------------
                SALDO FINAL EN CAJA                                   47        ( 51)       ( 16)
                                                                                                              .================


ADMINISTRACIÓN DE CAJA.-

La estrategia básica que debe utilizar la empresa en el manejo del efectivo, son las siguientes:
1.-           Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin deteriorar su reputación crediticia, pero aprovechan cualquier descuento favorable por pronto pago.
2.-           Rotar el inventario tan rápidamente como sea posible, evitando así, agotamiento de existencias que puedan ocasionar el cierre la línea de producción o una pérdida de ventas.
3.-           Cobrar las cuentas por cobrar tan rápidamente como sea posible sin perder ventas futuras por el hecho de emplear técnicas de cobranzas de alta presión.
La totalidad de las implicaciones de estas estrategias para la empresa se pueden demostrar examinando el proceso de rotación de caja.

 

CICLO  Y ROTACIÓN DE CAJA.-

El ciclo de caja de una empresa se define como la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobra por concepto de la venta del producto terminado después de haber transformado esas materias primas.  El término rotación de caja se refiere al número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.  La relación que hay entre el ciclo de caja y la rotación de caja es similar a la relación entre el plazo promedio y la rotación del inventario.

CICLO DE CAJA.-

Se define como el periodo de días entre el desembolso de caja para cancelar las cuentas por pagar y el ingreso a caja procedente del cobro de las cuentas por cobrar.  Durante este tiempo el dinero de la empresa está comprometido.

EJEMPLO:
Los cálculos de la empresa acerca del plazo promedio de sus cuentas por pagar y por cobrar indican que necesitan en promedio 35 días para cancelar sus cuentas y 70 días para cobrar sus cuentas.  Cálculos adicionales revelar que en promedio transcurren 85 días entre el momento en que se compra una materia prima y aquel en que se vende el producto terminado.  En otras palabras, el plazo promedio del inventario de la empresa es de 85 días.

Cuando la empresa compra inicialmente las materias primas en el día cero, se establece una cuenta por pagar, que permanece en los libros hasta que se paga 35 días mas tarde.  Es en este punto cuando ocurre una salida de caja.  Después de la venta del producto terminado en el día 85, la empresa establece una cuenta por cobrar, la cual permanece en libros hasta su cobro 70 días mas tarde.  En consecuencia 70 días de que el artículo se ha vendido, el día 155, 70 días después del día 85, que es la salida de la venta en que ocurre una entrada a caja.  Por lo tanto el ciclo de caja es de 120 días  (155 – 35 días)

ROTACIÓN DE CAJA.-

La rotación de caja de una empresa se calcula dividiendo 360, que es el número de días que se supone que tiene el año entre el ciclo de caja.




EJEMPLO:
Si el ciclo de caja del caso anterior es de 120 días; entonces la rotación de caja es:
                              
                                 360
                               .------  =  3
                                 120

 

CALCULO DE LA CAJA MININA.-

El nivel mínimo de caja para operaciones que necesita una empresa puede calcularse dividiendo sus desembolsos anuales totales entre la frecuencia de su rotación de caja.


EJEMPLO:
Si la empresa  ABC desembolsa $ 12.000.000 anuales en gastos de operación, cuál será su requerimiento de caja mínima?

                                               Desembolsos Anuales                       12.000.000
                Caja mínima  =  .----------------------------   =                   .---------------  =      4.000.000
                                               Rotación de caja                                                         3

Si consideramos, además que el costo de oportunidad es del 5%, significa que mantener una caja de $ 4.000.000 tiene un costo de $ 200.000.  El costo de oportunidad se basa en el hecho de que la empresa, si tuviera en libertad de utilizar los $ 4.000.000, podría colocarlos en una inversión sin riesgo que produzca un rendimiento del 5% anual, o cancelar una deuda con un costo del 5% anual.